Rescatando venezolanos para rejuvenecer un pueblo italiano

English Version

Venezuela ha estado en crisis por casi dos décadas. La opresión del régimen Chávez-Maduro ha obligado a millones de venezolanos a huir del país. Desafortunadamente, debido a la pobreza causada por el régimen, el alto costo de mudarse al extranjero y la dificultad para encontrar lugares adecuados, este proceso ha resultado demasiado difícil para muchos venezolanos desesperados que aún están atrapados en el país. Sin embargo, hay gente que todavía trata de ayudar y hacer una diferencia para mejorar la vida de los venezolanos.

El pueblo de Serrastretta es una aldea rural en lo alto de las montañas de Calabria del sur de Italia. Durante décadas, ha visto disminuir su población y servicios a medida que la población local seguía disminuyendo, pero que espera, que con la afluencia de venezolanos que ingresen a la comunidad a través de la reubicación, se pueda crear un proyecto cooperativo único no solo para rescatar a los venezolanos del terror y la opresión, sino para ayudar a revitalizar al pueblo de Serrastretta. Este esfuerzo está abierto a cualquier venezolano que quiera mudarse, independientemente de su religión o creencias, sin limitarse a las personas de ascendencia judía.

Un dúo improbable

Una mujer rabina y un Leatherman ateo científico de datos entran en un bar… No, no es un chiste. Es un ejemplo de una cooperación única para rescatar a las familias de la pobreza y el terror y rescatar una aldea rejuveneciéndola económica, demográfica y espiritualmente. Desde dos lugares muy distintos, con dos historias muy diferentes, la rabina Barbara Aiello y Guido Núñez-Mujica se han unido para ayudar a otros y crear un vínculo entre dos lugares con necesidades complementarias.

“Nadie esperaría que personas como nosotros trabajemos juntas. Tampoco lo esperábamos nosotros”, dice Núñez-Mujica, quien señala que, increíblemente, eso fue lo que sucedió. Gracias a los esfuerzos de Núñez-Mujica para rescatar a los venezolanos de su país caótico y peligroso, y de la iniciativa de la rabina Bárbara para revitalizar Serrastretta, su aldea en dificultades en las montañas de Calabria del sur de Italia, nació un proyecto internacional único.

La rabina Barbara, como le gusta que la llamen, se sintió motivada a actuar mientras observaba la disminución de la población de su amada aldea. Durante años se preguntó cómo los residentes podrían traer nueva vida a la aldea, aumentar la población y promover el crecimiento económico. “Cuando vi informes de noticias sobre los disturbios civiles y la devastación económica en Venezuela, parecía que ofrecer ayuda para seleccionar a los venezolanos para que vinieran a vivir a nuestra ciudad sería una combinación perfecta”.

El Proyecto SALTO conoce SAV– Serrastretta Aiuta Venezuela

Núñez-Mujica está de acuerdo. Nacido en Venezuela, Núñez-Mujica emigró a Chile y luego a los Estados Unidos, pero no pudo ignorar el sufrimiento en su país, tanto que creó el Proyecto SALTO para sacar a los venezolanos de su país natal de forma que pudiesen vivir pacíficamente y con éxito, libres de opresión, miedo y, para algunos, de la Inanición.

El brazo italiano del proyecto se llama “Serrastretta Aiuta Venezuela” (Serrastretta ayuda a Venezuela) y es un plan para traer familias que se comprometerán a vivir y trabajar en Serrastretta. Además, la rabina Barbara sabe que algunas de las familias venezolanas que serán seleccionadas tendrán raíces judías “b’eni anusim“, lo que significa que durante el tiempo de la Inquisición sus antepasados fueron judíos. Estas familias no solo encontrarán oportunidades laborales satisfactorias sino también una sinagoga acogedora. Y a diferencia de los vacacionistas y jubilados, estas familias venezolanas ayudarán a hacer crecer a Serrastretta.

La tragedia que es la vida en Venezuela

Casi a diario, el mundo lee sobre Venezuela y cómo las familias allí viven en circunstancias oprimidas, en condiciones económicas terribles, con muy poca atención médica y una terrible falta de medicamentos y suministros médicos. Los venezolanos están muy afectados por el crimen y están tratando desesperadamente de sobrevivir. No hay esperanza para los que se quedan. El antisemitismo es rampante y muchas familias judías han abandonado el país. En general, la situación general en Venezuela ha resultado en la ola migratoria más grande vista en América del Sur. Casi 5 millones de venezolanos han abandonado el país, y varios miles más se van todos los días.

El sur de Italia también está sufriendo

La rabina Bárbara dice que “mientras tanto, los ciudadanos del sur de Italia (Calabria y Sicilia) son conscientes de la crisis de población que enfrentan muchas de nuestras pequeñas aldeas. En nuestros pueblos encontramos casas abandonadas y en ruinas. Muchas casas están a la venta, pero pocas personas quieren comprar casas en pueblos que tienen un futuro económico disminuido”.

En algunas áreas, los gobiernos locales están vendiendo casas abandonadas por 1 euro, una idea interesante pero que no aborda el problema de cómo hacer crecer una población local para lograr tener una ciudad saludable y próspera. A menudo, los compradores adquieren estas viviendas para hacer una casa vacacional o un retiro de su jubilación, pero los vacacionistas que vienen una vez al año y los jubilados cuyos hijos son adultos no devolverán la vida a un pueblo italiano en dificultades.

Una solución con beneficio mutuo

Mientras los venezolanos buscan un nuevo lugar pacífico para vivir y establecerse, los residentes de Serrastretta buscan familias jóvenes, profesionales y comerciantes que enriquezcan y contribuyan a su hermosa ciudad.

Núñez-Mujica señala que “Estamos en el proceso de identificar y seleccionar un grupo de 15 a 20 personas con habilidades clave que Serrastretta necesita, haciendo de este un proyecto recíproco donde todos se benefician”. Núñez-Mujica actualmente está entrevistando a profesionales médicos, un veterinario, un panadero y un maestro de español para determinar su nivel de interés y habilidad. “Gracias al apoyo del alcalde Felice Molinaro y las autoridades locales, tenemos el respaldo que necesitamos para traer a estas personas a Italia.”

¿Cómo puedo ayudar?

Como se enseña en los libros sagrados judíos, “El que salva una vida salva al mundo entero”. Y la rabina Barbara y Guido Núñez-Mujica están trabajando para lograrlo. Para que esto suceda, actualmente estamos tratando de recaudar $ 50,000 dólares, una cantidad que se utilizará para comprar boletos de avión, alquilar casas, y pagar alimentos y servicios públicos junto con los servicios de un maestro de italiano que organizará un programa de enseñanza del lenguaje de “inmersión total” mientras los nuevos residentes se toman el tiempo que necesitan para aprender a hablar italiano, organizar su experiencia laboral y adaptarse a su nuevo entorno. Usted puede ayudar directamente en el enlace al final de este texto, o simplemente puede seguir esta historia y compartirla con sus amigos. Hacer correr la voz es esencial para el objetivo de ayudar a Serrastretta y a los venezolanos que se trasladarán allí.

Es una mitzvá (“mandamiento”)

Dos personas de orígenes extremadamente diferentes, con puntos de vista muy diferentes de la vida, se han unido para hacer lo que realmente importa: para ayudar a otros, Aiello y Núñez-Mujica están trabajando juntos para ofrecer amabilidad, apoyo y amor a quienes lo necesitan, y hacer una lluvia de ideas. Soluciones realistas para lo que parecen ser problemas insuperables.

Tenemos esperanzas pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos de su ayuda. Considere hacer una generosa donación de cualquier cantidad sabiendo que ayudará a las familias venezolanas desesperadas a establecerse en un pequeño pueblo que necesita desesperadamente una afluencia de nuevos residentes valientes y decididos. Estos son tiempos turbulentos y hay mucho por hacer. Ayúdenos a rescatar a las familias venezolanas y a ayudar a la gente de Serrastretta. Confiamos en usted para que esto suceda, haga una donación y ayude a las buenas personas a mejorar un buen lugar.

Sobre nosotros:

Rabbi Barbara is a graduate of Indiana University of Pennsylvania, where she received the Distinguished Alumni Award. She holds an MS from George Washington University in Washington DC and received rabbinic ordination from The Rabbinical Seminary International and the Rabbinical Academy in New York City. She is a founding board member of the International Federation of Rabbis, mentoring rabbi for the international Jewish Studies program, Darshan Yeshiva, and blogger for Times of Israel

This image has an empty alt attribute; its file name is 35463808_10155870028891429_4552927992484986880_o-1.jpg

Guido Núñez-Mujica: is a computational biologist and data scientist, born and raised in Venezuela. Guido’s life work has been using science and reason to help people. He started by writing simulations of infectious microorganisms in order to make drug development cheaper. Then he moved on to a startup to provide DNA-based diagnostics for neglected diseases. After his startup failed, Guido retrained and changed his career to become a data scientist in Silicon Valley and using his salary to start Salto, an organization that helps Venezuelans to emigrate. Salto has directly helped more than 135 people directly to leave the country in a few years.